Concurso de fotografía submarina

Sumerjámonos en las costas chilenas y mostremos su belleza única a través de nuestro lente.

El concurso de fotografía submarina «Acción Azul» tiene por objetivo acercar la belleza y diversidad del Chile submarino a toda la comunidad, fomentando la cultura acuática y la conciencia ambiental.

Organizado por la Fundación Mar y ciencia en el contexto del Fesival Acción Azul.

Fotografías Ganadoras:

1º Lugar "Amor de porcelana" Cristóbal Molina
2º Lugar "Trombolito mirando al infinito" Sebastián Durán
3º Lugar "Conejeando" Eduardo García

 

Selección de las mejores fotografías en concurso:

"Las Tres" Fernando Benavente
"Encubierto" José Luis Kappes
"Espalda en llamas" Freddy Espinoza
"Trombillito compañero" Francisco Sepúlveda
"Desde mi huiro" José Luis Kappes
"Penacho de anémona" José Luis Kappes
"Trombollito de tres aletas" Jorge Ovalle
"Mar impresionista en el ojo de un lenguado" Cristóbal Molina
"Estrella abrazada en Papudo" Jorge Ovalle
"Medusas en Pichicuy" Jorge Ovalle
Afiche Concurso de Fotografía

JUECES

Catalina-Velasco-bn

Catalina Velasco

Bióloga marina de profesión y comunicadora científica de vocación.

Es co-fundadora de Fundación Mar y Ciencia y exploradora y líder joven de National Geographic. A principios del 2020, Cata se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser parte de la expedición National Geographic Pristine Seas –proyecto de exploración y conservación que surgió en el 2008 con la intención de proteger los océanos– a los Fiordos Patagónicos. Usa la fotografía submarina para sensibilizar sobre los ecosistemas marinos y recientemente publicó su primer libro de divulgación científica «Vida Sumergida».

Eduardo Sorensen

Eduardo Sorensen

Fotógrafo submarino.

Su trabajo se ha centrado en los ecosistemas marinos de Chile. Ha participado en múltiples expediciones a lo largo de la costa chilena documentando su rica biodiversidad para fundaciones nacionales e internacionales.

Es autor de cuatro libros de fotografía submarina: “Buceos Inolvidables en Chile”, “Chile bajo el Mar”, “Mar de Chile: Color y Vida en las aguas frías” y “El Océano de Chile”.

Desde el año 2010 participa del proyecto “Frontera Azul” documentando y difundiendo la biodiversidad marina de Chile y sus amenazas.

José-Tomás-Yakasovic-bn

José Tomás Yakasovic

Egresado de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello.

Desde pequeño, y gracias a la inspiración de su familia, se convirtió en un amante del océano y de la fauna que habita en él. Esa vocación lo llevó a conocer el mar, por primera vez a los 17 años, mediante la práctica del buceo. Muy pronto, y motivado por el deseo de compartir su experiencia bajo del agua, descubrió la fotografía submarina, actividad que convirtió en su pasión y que lo llevó a especializarse, para lograr mejores fotografías con el paso del tiempo. José Tomás es doble campeón mundial de fotografía submarina 2021 y campeón nacional en Chile 2018. Actualmente ha participado como fotógrafo submarino y de fauna en expediciones por el estrecho de Magallanes y la Patagonia Chilena, generando imágenes increíbles de los ecosistemas que se localizan en el extremo más austral del mundo.

Paula-González

Paula González

Médico Veterinaria de profesión, diplomado en manejo y rescate de fauna marina, MSc Medicina hiperbárica y subacuática U.A.B.

Aficionada de la fotografía submarina realizando aportes al área científica mediante la foto identificación en ferias, Museo de Historia Natural de Concepción , fundaciones, estudios, proyectos y libros.

Instructora de buceo y de especialidad en Fotografía básica certificadora SSI.

Pablo-Zavala

Pablo Zavala

Buzo profesional por más de 25 años, fotógrafo submarino e instructor de buceo, ha sido reconocido a nivel nacional en distintos torneos y actividades submarinas. 

Ha buceado fotografiando en más de diez países alrededor del mundo, y principalmente en Chile, en expediciones submarinas como la búsqueda del submarino Flach, Expedición Austral con Céline Cousteau (Fundación MERI), Chile insular, norte a sur, incluyendo Isla de Pascua, Isla de Juan Fernández y el archipiélago de Chiloé. A partir de esto cuenta con su propio libro «Chile Paraíso Submarino» y tiene otras publicaciones de editoriales. Ha colaborado en libros como «Chile País Oceánico», «Biodiversidad», «Los Destinos Imperdibles» de la editorial Ocho Libros. 
 

Mauro-Ltamirano

Mauro Altamirano

Trabaja para ONGs como Oceana, Rewilding Chile, y diferentes organizaciones , especialmente hacia patagonia.

Liliana-Calzada

Liliana Calzada

Iniciada en fotografía en apnea y como buza autónoma. Ha competido en ambos circuitos. 

El año 2021 fue la Capitana de la Selección Nacional de fotografía submarina en el Campeonato Mundial desarrollado en Madeira, Portugal.

Fotografías Ganadoras:

Fotografías Ganadoras: